FLENI CENTRO DE IMAGENES MOLECULARES (CIM)-1era. Etapa

Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

DATOS GENERALES

Comitente: Instituto FLENI

Concurso: 2006 - Concurso de Anteproyectos 1er. Premio

Ubicación: Instituto Fleni Escobar, Ruta 9, km 53, Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Anteproyecto y proyecto: 2007/10

Dirección de Obra: 2010/2011

Empresa Constructora: CRIBA S.A.

Superficie cubierta: 5.500 m2

Planificación del sitio, croquis preliminares, Plan Maestro, Anteproyecto, Proyecto Ejecutivo, Pliegos de licitación. Dirección de Obra

 

Centro de excelencia que aspira a fomentar y garantizar el constante progreso en el campo de la salud humana dedicándose a:

1- la obtención de Imágenes moleculares para Diagnóstico y Tratamiento, mediante la aplicación por vía inyectable de isótopos radioactivos biológicos con equipamiento tecnológico de alta complejidad.

Los isótopos, de muy corta vida, son producidos in-situ en el Ciclotrón (reactor nuclear para uso médico) y luego sintetizados en compuestos biológicos en el Laboratorio de Inyectables contiguo dentro de ?Hot cells? con un fraccionador automático robótico, o mediante Oxígeno 15 al pie del Equipo de imágenes PET-CT.

El circuito de material radioactivo inyectable entre la producción de los radioisótopos y el paciente, configura un sector combinado de ?áreas limpias? con áreas radio-protegidas de gran complejidad, debido a la rapidez que se debe imprimir al proceso para optimizar la vida útil de los isótopos y aprovechar su mayor resultado en la generación de imágenes moleculares de alta resolución del cuerpo humano.

2- la realización de investigaciones médicas dentro de Laboratorios de investigación básica y Bioterio cuyo equipamiento incluye un Micro-PET para animales pequeños. En estos laboratorios se trabaja con Cultivo de Células, Biología Molecular y Fisiología. También hay un sector diferenciado destinado a investigación de Stem Cells (células madre).

El CIM constituye un centro de carácter regional, dada la especificidad del recurso, su alto costo y los recursos humanos muy calificados necesarios para su operación bajo normas GMP, ARN, IRAM y Ley de Higiene y Seguridad.

PROGRAMA

 

CARACTERISTICAS