Hospital Materno Infantil San Isidro

 San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

DATOS GENERALES

Hospital Materno Infantil de mediana complejidad

Superficie nueva: 5.200 m2

Superficie reciclada: 1.500 m2

Ubicación: Diego Palma y Haedo, San Isidro

Obra: 1978-83

Diagnóstico situacional del área programática. Programa médico y arquitectónico. Anteproyecto. Proyecto. Dirección de obra.

120  camas de Internación de Cuidados progresivos para madres y niños (Intermedios, Intensivos, Neonatología, )/ Emergencia / Centro Quirúrgico y Obstétrico / Hematología y Hemoterapia / Laboratorios / Imágenes / Anatomía Patológica / Radiodiagnóstico / Dirección / Administración/ Estadística / Servicio Social / Abastecimiento y procesamiento (Depósitos / Cocina general-Laboratorio de fórmulas lácteas / Farmacia-Lavadero-Esterilización -Central de distribución-Residuos / Mantenimiento y Conservación /  Comedor de personal / Archivo Historias Clínicas / Biblioteca / Playa de carga y descarga de camiones / Playa de ingreso y egreso.

PROGRAMA

Del análisis de los servicios del área programática de influencia (San Isidro-San Fernando) y de su producción, surgió la necesidad del replanteo de la atención materno-infantil (MI) prestada por los 6 efectores municipales MI, resolviéndose: 

- Construir un nuevo edificio para Hospital "Materno-Infantil" en el terreno contiguo al antiguo hospital de niños existente en la esquina de Diego Palma y Haedo.

- Rehabilitar e integrar el edificio del hospital existente.

- Planificar servicios de diagnóstico y tratamiento comunes tanto a Maternidad como a Pediatría. 

- Utilizar los centros MI analizados como servicios periféricos del Nuevo hospital. 

CARACTERISTICAS

Por tratarse de un programa desarrollado compartiendo el nuevo terreno con el edificio existente y dado el grado de obsolescencia de este último se decidió realizar:

- Anexión e integración funcional de ambos edificios (nuevo y existente), con mínimo aporte de inversión sobre el existente, localizando en él sólo servicios complementarios, (El: Vestuarios de personal, Administración, etc.), cuya desactivación futura no implicara eliminar áreas hospitalarias de alto valor agregado.

- Previsión de una junta constructiva entre edificios que permitiera la demolición del edificio existente cuando fuera conveniente y posible. 

- Ubicación de accesos y halles de público y personal como nexos entre ambos edificios para facilitar la futura interconexión del edificio final.