LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD BSL II y III, INSTITUTO MALBRAN

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

DATOS GENERALES

Comitente: Ministerio de Salud de la Nación. Programa VIGI+A / Banco Mundial-BIRF

Concurso de antecedentes: 1er. premio

Ubicación: Av. Velez  Sarfield esq. Amancio Alcorta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Superficie: 1.560 m2

Fecha de proyecto: 2004/06 

Estudio e investigaciones de campo, Diseño urbanístico, Programa arquitectónico, Croquis, Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Preparación de Pliegos para licitación de obra, Pliego de equipamiento de laboratorio, Estudio de impacto ambiental. Dirección de obra.

PROGRAMA

Edificio institucional para los Laboratorios de Seguridad Biológica de la ANLIS, Dr. Carlos Malbrán, de niveles BSL 2, BSL 3 y BSL 3 Animal.

Su función consiste en albergar un conjunto de espacios de trabajo bajo contención biológica, de características únicas para América del Sur y Central, destinados al manejo seguro de materiales infecciosos de alto riesgo para la salud humana, en el desarrollo de tres grandes actividades: Diagnóstico, Producción e Investigación.

CARACTERISTICAS

Se trata del 1er. Laboratorio de alta seguridad biológica BSL II y III en Argentina, cuyo proyecto hemos elaborado bajo normas internacionales. En el mismo se trabajará con agentes patógenos -virus, bacterias, hongos- de alta peligrosidad humana. Las exigencias tecnológicas de un edificio de estas características, son extremadamente complejas.

También fue necesario conseguir un edificio con imagen institucional, con materiales durables y de bajo costo de mantenimiento.

Se trata de instalaciones de gran complejidad y de alta tecnología: Instalación eléctrica completa con central de potencia y grupo electrógeno, Red de voz y datos, Sistema de Control Inteligente (BMS ? Building Management System) y Control de Acceso (CA) integrados.

El conjunto cuenta con sistemas de distribución de agua fría y caliente, de agua destilada, de tratamiento por destrucción térmica de los efluentes contaminados, de desagŁes pluviales, red de incendio.

La instalación es de gran complejidad debido a los agentes patógenos con que se trabaja en el laboratorio. La instalación está prevista con sistema de presiones de aire diferenciadas y filtrado con filtros absolutos HEPA 99,99%, conectada al sistema BMS.