INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Dr. E. CONI

Santa Fé, Provincia de Santa Fe, Argentina

 

DATOS GENERALES

Comitente: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

    Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP)

    Programa FESP I / BIRF

Concurso de antecedentes: 2009 - 1er. Premio

Ubicación: Santa Fe. Provincia de Santa Fe, Argentina

Fecha de anteproyecto y proyecto: 2009/2010

Superficie cubierta: 2.050 m2

Croquis preliminares, anteproyecto, proyecto, ingeniería de instalaciones.

PROGRAMA

Hall de ingreso y recepción, oficinas, sala de reuniones y estar, clasificación de muestras, box de extracción, 2 sectores de laboratorios con antecámaras, según tipo de nivel de bioseguridad.

Laboratorio BSL III y Laboratorio BSL II, ambos con cuarto oscuro para microscopía, sala de frío y antecámaras de ingreso y egreso. Autoclave de frontera y 1 pass-through. Sector de Biología molecular, con un circuito de mano única y egreso por ducha, para detección y amplificación de TBC y otros patógenos.

Sala de tratamiento de efluentes del BSL III con acceso independiente. Hall auxiliar de ingreso y egreso de materiales y residuos desactivados, Local esterilización, cocina central. Área de lavado común a los laboratorios BSL 2 y 3.

Futuro sector de 1er. piso previsto como reserva de crecimiento, en la superficie que deja libre la Sala de tratamiento del aire.

CARACTERISTICAS

La propuesta contempla la construcción de un conjunto de laboratorios dentro de un solo edificio, más el apoyo de un edificio auxiliar para servicios, a saber:

 

El edificio de Laboratorios cuenta con:

       Un laboratorio BSL II, con condiciones de contención adecuadas para trabajos que involucran agentes de riesgo potencial moderado para el personal y el medio ambiente.

       Un laboratorio BSL III, que garantiza las condiciones de contención requeridas de manera permanente, diseñado para realizar simultáneamente y de manera secuencial las siguientes actividades:

  Diagnóstico de los agentes de alto riesgo para la salud humana (categoría A del CDC) prevalentes en el país y la Región, con especialidad en TBC, Leptospirosis y Dengue.

  Diagnóstico de agentes no convencionales y genéticamente modificados

  Caracterización de brotes y epidemias de etiología desconocida.

  Producción de biológicos (respetando un organigrama estricto).

  Acciones programadas de rutina.

  Acciones frente a  situaciones de emergencia y  eventos inusuales.

  Prestaciones de servicio al sector privado o académico.

  Ámbito nacional y regional, particularmente para nuestro país como pionero del Mercosur.

       Locales de apoyo para el trabajo de los Laboratorios.

 

El edificio auxiliar contiguo aloja la Subestación Transformadora (SET), Celda de EPESF, Sala de grupo electrógeno, Tablero general, Cámara de frío para residuos patogénicos, Sanitario para los encargados de la recolección y playa de acceso de camiones para retiro de los residuos y carga de combustible del grupo con acceso desde la calle French.

 

No obstante, tanto la posición, como la accesibilidad específica que la misma posee desde la calle, está prevista para que pueda abastecer a futuro, otras demandas de potencia del resto del Instituto, con el agregado del/os transformadores y de otro grupo electrógeno, que sean necesarios al momento de conocerse las nuevas demandas, en el momento oportuno, conjuntamente con el crecimiento de superficie dentro del sitio donde está ubicada, manteniendo los lineamientos de su configuración arquitectónica.