INSTITUTO ANLIS / MALBRAN LABORATORIOS BSL II

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

DATOS GENERALES

Comitente: Ministerio de Salud de la Nación - Programa PROMSA / BIRF.

    Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP)

Concurso de antecedentes: 1er premio

Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Anteproyecto y Proyecto: 2010/2011

Superficie cubierta: 2.320 m2 

Croquis, anteproyecto, proyecto, pliegos de licitación, ingeniería de instalaciones.

PROGRAMA

Laboratorio de Seguridad Biológica BSL2. Laboratorios de microscopía electrónica, biología molecular y recepción y clasificación de muestras, Acceso general de público y hall de espera para entrega y extracción de muestras. Área de capacitación: aula y sala de reuniones. Comedor de personal, sala de control. Sala de máquinas de tratamiento de aire.

Acceso de personal y vestuarios.

CARACTERISTICAS

El proyecto consiste en un conjunto de Laboratorios de Seguridad Biológica, BSL II, destinado al ANLIS, específicamente para el Instituto de Enfermedades Infecciosas -INEI-, del ANLIS Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reúne todos los requisitos necesarios para acceder a la homologación y certificación nacional e internacional. 

En este sentido, se han tomado en cuenta tanto las normas de bioseguridad nacionales como internacionales, a efectos de dar respuesta en el proyecto a los condicionantes bioambientales, físicos y tecnológicos que impactan sobre el diseño de los espacios, sus aspectos constructivos y las instalaciones. 

Cabe destacar la importancia que estos sistemas de biocontención tienen en la actualidad en términos de vigilancia en Salud Pública, contención de los agentes de moderado riesgo para la salud humana, animal y ambiental, producción, e investigación, abarcando necesidades eventuales subregionales (regulaciones del MERCOSUR) y regionales (vigilancia regional). La priorización de la utilización de estas instalaciones surge como la combinación de 3 aspectos fundamentales: 

a)      la atención de la urgencia

b)      la importancia sanitaria

c)      la demanda de mayor complejidad tecnológica