SEDE DE LOS ORGANOS JUDICIALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

 

DATOS GENERALES

Comitente: Gestur Las Palmas

Concurso internacional a 2 vueltas: 4 premio

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, España

Fecha de 1ra, presentación: Septiembre 2003

Fecha de 2da, presentación: Diciembre 2003

Superficie del Terreno: 4 has.

Superficie cubierta: 90.000 m2

 

Croquis preliminares, anteproyecto, avance de instalaciones. Estudios de sustentabilidad

PROGRAMA

El programa funcional incluye entre otros:

Oficinas de atención pública, Juzgados penales y civiles, además de Cámaras Provinciales, Alcaidías de tránsito para detenidos, biblioteca, salas de audiencia, registro civil, salas de usos múltiples, cuerpo forense, y demás funciones relacionadas con un edificio de justicia.

CARACTERISTICAS

La idea posee un definido carácter urbano-arquitectónico, que a la vez de satisfacer con eficiencia el desarrollo concentrado de las funciones propias de la Justicia, permite la reconversión en área central de la zona en las proximidades del casco antiguo de La Vegueta, convirtiendo así al nuevo Palacio de la Justicia en un hito referencial arquitectónico, cultural y emblemático de la ciudad de Las  Palmas y de su tradicional barrio histórico.

 

El ?edificio-conjunto? está conformado por 2 volúmenes lineales enfrentados ?(Este y Oeste) de doble alzado cada uno, -uno hacia el exterior para los jueces y otro hacia el interior para los funcionarios-, interconectados en las plantas altas por una malla bidireccional de circulaciones puente, aglutinadas en la Planta Baja por el hall general, acceso y vestíbulos de las Salas de Vistas, diferenciadas y sectorizadas según jurisdicción civil y penal.

 

Cabe señalar que los edificios para la Justicia deben poder ser adaptables a múltiples y diversos cambios.