NUEVOS EDIFICIOS DEL DISTRITO GUBERNAMENTAL

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

DATOS GENERALES

Comitente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Concurso de anteproyectos: 1er. Premio

Ubicación: Amancio Alcorta y Perdriel, Ciudad Autónoma de Buenos AIres, Argentina

Anteproyecto y proyecto: 2011-2014

Superficie del Terreno: 18.760 m2

Superficie cubierta: 50.000 m2

 

Anteproyecto y proyecto ejecutivo.

PROGRAMA

El Programa se compone de dos áreas principales.

-El área de Jefatura de Gobierno, oficinas y sectores protocolares (Edificio Nš1, Etapa I)

-El área destinada a las Oficinas dependientes de distintos ministerios (Edificios Nš 2, 3, 4 y 5, Etapa II)

El diseño propuesto ha previsto el funcionamiento simultáneo de la Etapa I una vez terminada (Edificio Nš 1), con la construcción de la Etapa II (Edificios Nš 2 a 5).

El Edificio de la Jefatura comprende los espacios destinados a las tareas del Jefe de Gobierno, funcionarios y empleados vinculados directamente con dichas actividades. Incluye además espacios para las actividades protocolares y el contacto con los medios de comunicación.

A los edificios Nš 2 a 5, se trasladarán áreas que dependen de funcionarios de Jefatura de Gobierno y varios Ministerios que incluyen oficinas para personal jerárquico, empleados y espacios complementarios para servicios de apoyo, tanto para el público como para el personal. 

CARACTERISTICAS

La Idea de partido consiste en haber configurado un tejido edilicio urbano-arquitectónico, flexible, multidireccional, de alto grado de conectividad, con gran capacidad de cambio, crecimiento e integración, con una organización tipo Campus gubernamental, de edificios exentos separados entre sí por tramos del parque, que armonizan con el carácter patrimonial de todo el predio, interconectados mediante una espina vertebral circulatoria horizontal, abastecida por núcleos verticales, puentes e instalaciones.

 

No obstante tratarse de una organización abierta, transparente y que auspicia el trabajo colaborativo, el tejido favorece distintas caracterizaciones, según tipo de organismo, rol de los funcionarios y jerarquías.

Permite la generación de espacios libres, espacios privados menores y mayores, u otras configuraciones, así como los espacios urbanos correspondientes a la nueva Jefatura de Gobierno, (Plaza cívica), que con su mayor altura y apertura hacia la ciudad, permiten identificar las áreas representativas con un gesto espacial firme y contemporáneo, evitando las antiguas morfologías de claustro de los palacios municipales históricos.

 

Los edificios se ubican de punta a Perdriel y A.Alcorta, capitalizando las orientaciones más favorables y el paso de las brisas, generando balcones/miradores hacia la ciudad aprovechando el rasgo geológico de la barranca, que se rescata como parte de la identidad insoslayable del sitio.

 

El proyecto ha tenido una particular preocupación en los aspectos ambientales, adoptando varias estrategias para reunir las características propias de un emprendimiento ambientalmente sustentable.