CENTRO CULTURAL Y DE EVENTOS SAN CARLOS DE BARILOCHE

San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina


DATOS GENERALES

Comitente: Emprocentro - BIRF

Concurso: 2001. 2do Premio

Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Año de Anteproyecto y Proyecto: 2001

Superficie cubierta: 12.000 m2

 

Concurso de antecedentes y Anteproyecto a dos vueltas: 2 Premio.

PROGRAMA

Área Congresos y Convenciones: la disposición de los salones permite su utilización individualmente o en forma conjunta para conferencias, recepciones, banquetes o seminarios. Esta configuración ofrece las más variadas posibilidades de oferta al mercado, todo en un marco de amplia flexibilidad para el intercambio y la simultaneidad de eventos

Los salones incluyen: 1 gran salón, 2 salas, 4 salones y 4 pequeñas salas. Asimismo se incluye un foyer que unifica los accesos.

Áreas de apoyo: Restaurantes y bares, áreas públicas adicionales.

Áreas Administrativas, áreas de servicios, salas de máquinas, estacionamiento de público, de personal y de buses. Áreas de carga y descarga. 

CARACTERISTICAS

El partido propuesto ha tomado en cuenta las consideraciones de los distintos informes con respecto a la necesidad de contar con organizaciones modulares, flexibles y adaptables para optimizar  el rendimiento de una inversión tan importante y sensible para la ciudad.

La organización lineal con "ensanches" propuesta, asocia la virtud de las "puntas libres" por una parte, con la compacidad que genera la disposición transversal de servicios, apoyos y salones.

En una hipótesis de funcionamiento, esta propuesta posibilita máxima división o máxima comunicación. O también, la posibilidad de habilitar sólo algún sector para eventos reducidos, sin comprometer el funcionamiento del resto.

Algo similar ocurre con respecto a futuros crecimientos, dado que la linealidad del esquema y la independencia para colocar "salas incrustadas cual barcos atracados en el puerto" servidas desde la avenida por servicios y apoyos, podría generar la etapa propuesta u otras que un análisis posterior detenido podría permitir visualizar.

 

RECURSO SOLAR

La disponibilidad solar es reducida por la alta nubosidad que alcanza valores de 4/8 octavos (50%) de promedio anual siendo más importante en invierno.

La heliofanía relativa, porcentaje efectivo de horas de sol con respecto al máximo teórico, es relativamente alta en primavera, verano y principios del otoño con valores de hasta un 70 %, pero se reduce considerablemente en los meses de invierno hasta un 40%.

Por esta razón los sistemas de acondicionamiento solar pasivo serán más efectivos de septiembre a mayo, mientras que durante el invierno se requerirá un aporte más importante de los sistemas de calefacción auxiliar.

Debido a la alta latitud en que se encuentra San Carlos de Bariloche  la altura solar invernal es muy baja: 24 para las 12.00 hs del solsticio de invierno, lo que hace necesario controlar las sombras arrojadas por los volúmenes construidos a los efectos de no crear condiciones negativas para los espacios exteriores de uso.

La radiación solar es mayor sobre las superficies verticales,- 95 w/m-,que sobre las cubiertas,- 25 w/m.