HOSPITAL DR.GUILLERMO RAWSON

 

 

DATOS GENERALES

Hospital dedicado a la alta complejidad para las patologías de toda la provincia de San Juan y zona de influencia, Dr. Guillermo Rawson / Ubicación: Boulevard Dr.Guillermo Rawson, EEUU, Gral.Paz y Santa Fe, Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan / Septiembre-Diciembre 1998 / Superficie predio : 4 hectáreas / Superficie cubierta 30.000 m2 nuevos y 7.500 m2 de reciclaje / Refuncionalización y ampliación integral / Plan de etapas de obra / Proyecto licitatorio con ingenierías y disposición de equipamiento médico.

Asistencia a 800 pacientes ambulatorios diarios, 440 camas de Cuidados progresivos para pacientes internos de Cuidado general, intermedio e intensivo, para adultos, Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Intermedio e Intensivo pediátrico y Hospital de día Oncohematológico.

 

Consultorios externos, Salas de imágenes, Tomógrafo computado, Radiología, Radioscopia, Mamografía, Ecografía, Centro Quirúrgico, Laboratorios, Servicio de urgencias, Hemoterapia, Medicina física y Rehabilitación, Medicina nuclear, Anatomía Patológica, Docencia, Aulas y auditorio, Biblioteca, Investigación, Residencia de médicos, Cocina, Lavadero, Esterilización, Farmacia, Depósitos, Estacionamiento para 350 autos, Dirección, Administración, Estadística, Archivo.

PROGRAMA

 

Antiguo hospital de tipología pabellonal deteriorado por el paso del tiempo y los movimientos sísmicos. Un edificio histórico de valor patrimonial de principios del siglo XX a recuperar, el único que permaneciera en pie en el terremoto que destruyó la ciudad de San Juan en 1945. Realizar la transformación del sitio y de las preexistencias con un plan de etapas de obra que permita mantener el funcionamiento simultáneo de las actividades diarias del hospital.

CARACTERISTICAS

Se organizan las partes nuevas a ampliar, interconectándolas en un único conjunto con las piezas existentes, a partir de considerar que el acceso de público debe producirse por la esquina del Boulevard Rawson y Santa Fé, tomando en cuenta el plan de etapas de obra que permita el funcionamiento simultáneo. Una doble línea de eucaliptus añosos de gran porte, genera al interior del sitio una barrera verde magnífica, digna de ser contemplada para las soluciones del diseño.

Se organiza el programa en 5 piezas edilicias: 

1.EDIFICIO CURVA: Un edificio conector de forma curva genera el acceso principal de público, conteniendo la plaza central, para disfrute y esparcimiento de los pacientes.

Partiendo de los servicios de Información y de Tratamientos Sociales, próximos a la esquina, distribuye al público peatonalmente a los distintos sectores del hospital mediante circulaciones rampantes.

2.EDIFICIO BARRA: Un edificio lineal con patios interiores, paralelo a la barrera de eucaliptus, contiene en su Planta Baja a los Consultorios externos y en sus dos plantas superiores, a la Internación de Cuidados Intermedios. 

3.HALL PLAZA: Se ha estructurado el hospital entorno a una plaza central que humaniza los

 

ámbitos públicos, dando expansión a las salas de espera ambulatorias, equipadas con juegos de niños, terraza de confitería y áreas de descanso. Aprovechando el clima benigno, permite acortar recorridos, comportándose como un verdadero Hall-Plaza.