Datos Generales

Comitente: Industrias Guidi S.A.C.I.F.

Ubicación: Ruta 9, km 93, Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Fecha de anteproyecto y proyecto: 2011

Inicio de obra Etapa 1: Agosto 2011 / Abril 2013

Empresa constructora E1: Cinter S.R.L.

Inicio de obra Etapa 1b: Septiembre 2014 / Abril 2015

Empresa constructora E1b: Diclap S.A.

Superficie del Terreno: 10 has.

Superficie total: 15.150 m2

Superficie cubierta E1: 5.373 m2

Superficie pavimentos E1: 10.050m2

Superficie cubierta E1b: 682 m2

Superficie cubierta E2: 7.490 m2

Superficie pavimentos E2: 5.100m2 

Croquis, Anteproyecto, Proyecto, Ingeniería de instalaciones, Dirección de Obra, Puesta en marcha.

Programa

Nave de Materia Prima

Nave de Estampado con prensa transfer, prensa de ajuste y túnel de scrap

Naves de Soldadura con líneas de soldadura robotizada

Naves de Almacenamiento y Despacho

Control de acceso

Administración (edificio exterior y oficinas en nave)

Cocina y Comedor de personal

Vestuarios, sanitarios, consultorio médico

Oficina de Calidad

Balanza y Cabina de pesaje

Tanque de agua, tanque de incendio, Salas de máquinas, Planta de tratamiento

Circuito de calles internas pavimentadas para la circulación de camiones de gran porte

Áreas de estacionamiento para empleados y para personal jerárquico

Características

INDUSTRIAS GUIDI (IG), es una empresa argentina, de más de medio siglo de permanencia en el mercado de las autopartes, que reconoce la necesidad de realizar mejoras continuas en todos sus procesos para hacer frente al desafío de la competencia global de mercados. En este sentido, se propone año a año objetivos en materia de Seguridad, Calidad, Productividad y Costos ya que es proveedora de automotrices como Toyota, GM, Fiat, Ford, entre otras.

La planta industrial de IG Zárate, responde a la decisión de ampliar la capacidad de producción de partes estampadas y conjuntos soldados de la planta de Burzaco.

Cabe destacar, que se ha buscado que tanto el diseño como la ejecución de la planta exhiban conceptos de calidad internacional, sustentabilidad, atento a que los mismos contribuyan a posicionar a IG en el mercado global de las automotrices dentro del marco arquitectónico contemporáneo.

Así es que la arquitectura de las naves responde a varios requisitos de diseño que en vez de condicionar la propuesta, la optimizaron:

Modulación: Dado el requerimiento de IG de poder contar con una infraestructura capaz de crecer a futuro y funcionar simultáneamente, se buscó implementar una modulación que permitiera compatibilizar aspectos tanto funcionales como constructivos y estéticos.

La modulación elegida de 16mx16m optimiza los requerimientos de producción de IG y permite armar las distintas naves con módulos de distintas alturas y largos para generar variedad de alternativas volumétricas en fachadas y planta que sirven para ingreso de luz natural, ventilación, accesos peatonales y crecimiento en los dos sentidos (lateral y contrafrente).

Es decir que a partir de un tamaño inicial base y una implantación en un terreno que lo posibilita, la planta puede ampliarse tanto en el largo de las naves como en el agregado de más naves, siendo esto una facultad de decisión de IG a medida que sus procesos productivos lo requieran en el tiempo.

También se debe destacar que la implantación en el terreno contempla una red interna vial de camiones con capacidad de expansión para acompañar los crecimientos de los sectores productivos.

Ingreso de agua: Dada la gran superficie cubierta este tema era primordial por lo que se evitó generar perforaciones de todo tipo así como también se decidió colocar iluminación lateral mediante paneles translúcidos encastrables e hidrófugos en los desniveles de las naves.

Asimismo los techos se proyectaron con chapa engrafada y con pendiente hacia afuera por lo que las canaletas se encuentran sobre los lados más cortos y en el perímetro de la nave, es decir, no hay canaletas que crucen las naves de lado a lado.

Luz natural: Al diseñar desniveles en los distintos módulos de las naves se generaron dos nuevas fachadas superiores entre naves, que permiten el ingreso de luz natural. Esta condición, no siempre frecuente en edificios industriales de gran porte, se modeló previamente con programas informáticos de comportamiento, de forma de calcular el aporte de luz natural y su incidencia en las áreas de producción. Al efecto se especificó un policarbonato multicelda que tiene un sistema de encastre especial que genera una superficie continua totalmente hidrófuga y resistente a los fuertes vientos imperantes en la zona.

Esto reduce el uso de luz artificial en los momentos del día de mayor luminosidad, favoreciendo el ahorro de energía.

Imagen actual y dinámica: El juego de los desfasajes en planta y en altura genera dinamismo en la morfología de conjunto, confiriéndole así una imagen innovadora con calidad arquitectónica que dista de la clásica imagen de galpones o naves convencionales frecuentes en los edificios industriales.

Se utilizó el color como complemento de la arquitectura: la Nave de Estampado por ser la más alta y distintiva se proyectó en el color azul institucional de IG, para que se destaque en el conjunto y además se le diseñó un tratamiento tipo ?Random? en sus aventanamientos para evitar la monotonía. Dado que esta nave es muy alta, actúa también como referente de imagen e identidad de IG desde la autopista.

En relación con la escala del conjunto y del movimiento vehicular se utilizó una señalética de grandes dimensiones para indicar los ingresos de camiones a las naves. Se completa con un cartel superior en la Nave de estampado y un logo de proporciones de acuerdo al conjunto en la misma nave ubicado lateralmente.

Sobre las fachadas se proyectaron ?parasoles verdes? que son estructuras metálicas preparadas para permitir el crecimiento de plantas trepadoras florales, que actúen como protección solar.

Naves industriales: Las naves se diseñaron con estructura metálica reticulada y el desarrollo del proyecto ejecutivo estuvo a cargo de la Contratista Cinter S.R.L. quien realizó los planos de taller y fabricó todas las partes en sus talleres de Sauce Viejo, Santa Fé para luego solamente ensamblarlos en la obra. Los cerramientos verticales son paneles machiembrados conformados por una doble chapa con un núcleo de poliuretano inyectado modelo A35 de Cinter S.R.L. La chapa exterior es prepintada blanca o azul según la nave y la interior es galvanizada.

En cuanto a las cubiertas las mismas son de chapa continua Cinter 610 #22 cincalum que ha sido conformada in situ. Los paños de chapa se han vinculado entre sí con un sistema de encastre con clips para luego ser engrafados. Inferiormente se instaló una aislación de lana de vidrio de 3? con foil de PVC blanco suspendida sobre alambre tejido en obra.

Edificios menores: Estas construcciones son de tipo tradicional, es decir: estructura de hormigón armado, muros exteriores portantes, revoque exterior con pintura poliuretánica y tabiquería interior de mampostería.

Para las terminaciones interiores se pensó en materiales austeros que requieran bajo mantenimiento: cerámicas blancas, pisos de porcellanato, zócalos saniatrios, revoques a la cal, en algunos sectores cielorrasos de placa de roca de yeso y el resto losa a la vista pintada en la mayoría de los locales.